LA INFORMACIÓN AMENAZA CON DESAPARECER

La información hace parte de la comunicación y es algo que siempre va a ser indispensable puesto que el hombre necesita comunicarse y estar informado de todo lo que pasa.
Según afirma Ignacio Ramonet, se puede decir que el agua, la tierra, el aire, el suelo y la información son los cinco elementos primordiales y fundamentales del planeta.


Es por esto, que aun más hoy, la información es un elemento que ha podido adquirir gran importancia en una sociedad globalizada como la que estamos viviendo, y aunque las nuevas tecnologías han logrado hacernos evolucionar de una manera asombrosa, viéndolo desde algunos ángulos, pueden estar creándose elementos amenazantes para el desarrollo y crecimiento económico e intelectual de algunos profesionales.

Es el caso del periodismo escrito. En internet, “el número de lectores ha crecido de manera exponencial. Pero la articulación con la Red sigue siendo desdichada. Porque establece una injusticia al obligar al lector de kiosco, el que compra el diario, a subvencionar al lector de pantalla que lee gratuitamente la edición digital (más extensa y amena)”, éste fragmento extraído de un artículo de una edición de Lemonde Diplomatique y titulado “La prensa diaria se muere”.

A esto me refiero cuando hablo de que las tecnologías pueden crear elementos amenazantes, puesto que una consecuencia de que las personas prefieran leer la prensa en internet, es que aparece una disminución en la venta de la prensa de pago y obviamente en la economía, además de que también afecta a los periodistas, pues ya no se necesitan tantas personas si se reducen los contenidos en los periódicos.

Hoy en día las personas viven en un afán constante y el tiempo no les alcanza, es así como aparece otro motivo para entrar a la web, mirar lo elemental, solo por informarse y salir: la inmediatez.

La censura se convierte también en otro factor, donde los gobiernos, culturas y familias más conservadoras expresan su desacuerdo con algunos contenidos de la información a la vez, comunicación; hoy en día aparecen personas tratando de desvanecer algunas imágenes que puedan comunicar, justificando que va contra la educación y la formación integral de las personas, y aunque en muchos casos puede ser cierto, la imagen siempre va a comunicar y es una herramienta que no puede faltar como complemento de la información.

Es así entonces como a partir de a censura también pueden tender a desaparecer o a sentirse amenazadas las otras herramientas de la información, como es la opinión.

La crisis económica a causa de todos los motivos anteriores ya mencionados, también intimida a la información.

Para concluir se puede ver que son muchos los factores que pueden terminar o amenazar con la información y sería triste que eso pasara, puesto que, la información es una de las herramientas más valiosas que tiene el hombre, así en muchas ocasiones no las sepa aprovechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario