COTIZACIÓN – SEXTANTE
CONEXIONES GRAFICAS
Litografía y publicidad

IVAN DARIO ARANGO V.


Cra 45 (El palo) N° 44 – 109
Telefax: 513 05 37 Celular: 315 766 19 51
E-mail: conexión_
grafica43@hotmail.com
Medellín – Colombia

3500 periódicos de 24 páginas en papel imprenta.
$850 c/u, para un total de $2975000



MANUAL DE ESTILO
El manual de estilo, es un libro que guía y ayuda al periodista con su labor dentro del medio, en él, está el estilo que ya tiene definido el medio y el periodista debe acoplarse a éste.
Éste es un ejemplo de manual de estilo, es el manual del diario El País de España:

http://www.scribd.com/doc/977969/Periodismo-MANUAL-DE-ESTILO-DEL-DIARIO-EL-PAISEspana


ARTICULO DE OPINIÓN

El concepto de artículo de opinión nos lleva a definir el artículo como género periodístico de opinión. A lo largo del mismo se refleja la interpretación o mirada que el autor desliza por la información sobre la que escribe. Oficialmente, el Diccionario de la Real Academia Española define el artículo como “cualquiera de los escritos de mayor extensión que se insertan en los periódicos u otras publicaciones análogas”

La funcionalidad del artículo es equivalente a la del editorial, donde se ofrecen valoraciones, puntos de vista y análisis sobre diversos aspectos de la realidad. A diferencia del editorial, el artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor. Algunas veces, el artículo de opinión disiente manifiestamente del lineamiento ideológico institucional del periódico.

http://www.editum.org/El-Concepto-De-Articulo-De-Opinion-Definicion-Y-Extension-p-124.html

EDITORIAL



Editorial de un periodicoUn editorial es un género periodístico, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.Este texto es tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados editorialistas.El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve.


breve.http://es.wikipedia.org/wiki/Editorial_period

En pocas palabras el editorial, es un artículo periodístico que da juicios y opinión, sobre algún tema actual y de interés público, mostrando a partir de él, las ideologías del medio que lo publica.


FOTO PARA EL ARTÍCULO


CREANDO FUTURO DESDE LA ACADEMIA


No me dan empleo porque no tengo experiencia laboral, pero ¿cómo puedo obtener experiencia si no me dan empleo? Esta es la pregunta con la que a diario despiertan muchos jóvenes profesionales y universitarios, que constantemente luchan contra algunas de las exigencias de los empleadores.


Colombia es un país en el cual las oportunidades laborales cada día se hacen más escasas, y donde para poder competir por un puesto, además de tener ciertas capacidades y conocimientos académicos, es necesario y en muchas ocasiones obligatorio, poseer también algún tipo de experiencia laboral, es ésta la mayor dificultad a la que se enfrentan muchos jóvenes cuando se gradúan de sus carreras universitarias y creen que con el título que lograron después de cinco o más años de estudios, ya tienen garantizado un buen contrato en una empresa y de igual forma un salario justo y merecido gracias a todos los conocimientos adquiridos en su vida académica.


Natalia Martínez Botero, estudiante de tercer semestre de derecho de la Universidad de Antioquia, es una joven que como Juan pablo Saldarriaga, Andrea Arbeláez Zapata y Andrés Felipe Hernández Castaño, piensa que en este país si no hay experiencia es prácticamente imposible acceder a un puesto de trabajo. “Muchas veces nosotros los jóvenes nos cansamos de tocar y tocar puertas con toda la intensión de mostrar nuestras capacidades y de que nadie te dé la oportunidad de hacerlo” .


Pero para muchos jóvenes lo que puede ser desconocido para muchos jóvenes es que a la mayoría de las empresas hoy en día no les interesan profesionales inexpertos, si no que quieren contratar a personas que además de aptitudes y excelentes perfiles para un cargo, tengan unos valores que solo se pueden adquirir a través de la experiencia de un empleo formal.


Juan David Arias Rodríguez, psicólogo de selección de la empresa Secap Talento Humano LTDA, explica el porqué es importante para una empresa contratar a una persona con experiencia y argumenta que un joven que la posea puede saber más fácil la responsabilidad que un trabajo implica, “una persona que ya haya trabajado, es alguien que indudablemente ha adquirido valores indispensables para la exitosa ejecución de determinadas labores, cuyos valores son la puntualidad, proyección, compromiso, respeto, honestidad, lealtad, aceptación de ideas y el acatamiento de normas” y agrega, “para mí es muy importante contar con todo esto a la hora de elegir a una persona, pues creo que así le estoy garantizando a mi empresa conocimiento, seguridad y algo de dinamismo”


Por otro lado, Luis Fernando Castaño Cruz, gerente de Insumos y Transformaciones S.A., define la experiencia como el aprendizaje y el recorrido laboral que la persona adquiere a través de los años en su carrera profesional u ocupacional y manifiesta que para él es importante, pero señala que si el cargo no es un oficio que requiera conocimientos específicos o técnicos, se le pueden brindar oportunidades a la persona.


Es así entonces como la Universidad se convierte sin duda en uno de los lugares encargados de la formación laboral de los jóvenes, un espacio donde los estudiantes reciben preparación y entrenamiento en algún área para más adelante salir de allí a ejercer su profesión y generar ingresos económicos, además de crecer profesionalmente.


Desde éste punto Samara del Pilar Agudelo Castaño, estudiante de derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y quien actualmente realiza su práctica, define esta como la actividad que un estudiante desarrolla en sus últimos semestres, en la cual pone a prueba todos los conocimientos adquiridos y donde puede vivenciar en un ambiente verídico sus posibles y futuros empleos, y es insistente en que si bien no se puede negar que la práctica hace parte de la hoja de vida de una persona, se hace importante que las universidades traten de enfatizar más en la experiencia laboral además de la práctica.


En el caso especifico de la Universidad de Antioquia, más puntualmente desde la coordinación de prácticas de Ingenierías, Sonia Patricia Morales Vélez expone las cuatro modalidades de prácticas que se pueden contemplar, la primera y la más elegida por los estudiantes es la práctica empresarial, en la cual el estudiante tiene la oportunidad de demostrar las habilidades y conocimientos obtenidos durante su carrera en una duración de dieciocho semanas, donde dependiendo del buen desempeño que se obtenga, en algunos casos se logra vincular al joven dentro de la empresa.


La segunda modalidad de práctica es denominada proyecto de investigación, es una práctica que se realiza a través de la orientación ya sea de un grupo aprobado por la Universidad u otro grupo por una institución altamente capacitada. En la tercera modalidad se encuentra la práctica social que se registra como la opción menos apetecida por los estudiantes y consiste en la creación de una organización sin ánimo de lucro con un proyecto de ingeniería que logre impactar a una comunidad. Y la cuarta y última modalidad es denominada como empresarismo y a través de ella se les brinda a los estudiantes la oportunidad de realizar su práctica mediante la creación de su propia empresa.


Además de esto, la Universidad de Antioquia cuenta desde hace aproximadamente un año con unos talleres de inducción a la práctica académica y la vida laboral donde mediante charlas, analizan desde los aspectos psicológicos a los estudiantes y se les dan tips para que ellos puedan vencer posibles barreras en el momento de presentar una entrevista de trabajo, como lo son, la timidez y el miedo a hablar en público.


Ésta Universidad, también apoya a los estudiantes en su formación laboral brindándoles garantías con el horario de sus estudios.


Por otro lado, la Fundación Universitaria Luis Amigó dentro de la Facultad de Administración de Empresas maneja también cuatro modalidades de prácticas profesionales muy similares a las de la Universidad de Antioquia, dentro de las cuales están, creación de empresa, investigación dirigida, practica de aprendizaje social y contrato empresarial.


Conjuntamente ésta Facultad coordina la Unidad de Emprendimiento Empresarial que consiste en formar una empresa a partir de una idea que aporte algún estudiante de cualquier programa, al cual se le asigna un grupo de trabajo dependiendo de las necesidades de la empresa, pero la idea original sigue siendo del estudiante que inicialmente la planteo y por lo tanto la empresa también le corresponde a él; ejemplificando esta opción se puede suponer que un estudiante de publicidad tiene la idea de crear una empresa de diseño y para esto necesita un abogado, un ingeniero de sistemas y un contador, entonces la coordinación de unidad de emprendimiento empresarial le asigna tres estudiantes de estas áreas que van a impulsar la empresa al mismo tiempo que realizan su práctica profesional.


Yomaira Orozco Correa, coordinadora de prácticas de la Faculta de Administración de Empresas y de la unidad de Emprendimiento Empresarial considera que ésta estrategia ha tenido sin duda significativos resultados y afirma: “es un modelo exitoso de práctica integral empresarial interdisciplinario, donde el estudiante forma su proyecto de vida a través de su propia empresa”.
Una muestra absoluta de todo el éxito que se ha logrado con ésta estrategia es la creación de la empresa Elíptica Diseño, creada por Carlos Alberto Hoyos, estudiante de la Funlam (www.elipticadiseno.com).


Aparte de esto la Funlam hace un acompañamiento mediante talleres y diplomados de acercamiento a la vida laboral a partir de séptimo semestre, donde les enseñan desde lo más elemental como lo es hacer una hoja de vida y saber cómo ir presentados a una entrevista de trabajo, todo esto con la intensión de sensibilizar y concientizar a los jóvenes para que se interesen por el inicio y crecimiento de sus vidas laborales.


Aunque todo esto puede ser positivo, hay quienes afirman que es necesario que se interesen también por los estudiantes de los primeros niveles, María Camila Salcedo Casas estudiante de tercer semestre de la Funlam dice: “desde los primeros semestres lo pueden ir capacitando a uno para adquirir experiencia laboral, pero casi siempre las universidades lo hacen con los alumnos de los últimos semestres”.


Como sugerencia para que las universidades ayuden a sus alumnos a mejorar su crecimiento laboral antes de graduarlos, Yomaira Orozco y Sonia Patricia Morales Vélez, proponen hacer convocatorias, cátedras de formación laboral, crear una bolsa de empleo para los estudiantes dentro de las universidades y realizar charlas periódicas en las que puedan participar todo tipo de estudiantes y de todos los semestres.


Finalmente las profesionales hacen un llamado a todos los estudiantes para que si no conocen las posibilidades que les brinda su Universidad, indaguen sobre ellas y las aprovechen, comenzando así a facilitar su vida profesional.



Escrito por: Liseth Sofía Povea Castaño
liseth.poveaca@amigo.edu.co

INTRODUCCIÓN
Principalmente quiero mostrar y destacar el papel que las universidades tienen para lograr que los jóvenes universitarios se interesen por una formación laboral desde el momento de sus estudios, para que en el momento de comenzar a ejercer su profesión, sean personas que posean más valores importantes para una empresa, además la necesidad de adquirir ésta experiencia para poder tener ingresos justos de acorde a la capacidad intelectual y practica que tenga.

Mauricio Arias R.
Es un joven universitario de 21 años de edad que a pesar de que se ha esmerado por conseguir trabajos formales que hagan crecer su hoja de vida, no se le han presentado buenas oportunidades. Actualmente cursa cuarto semestre de diseño grafica en el Cesde.

Juan pablo Saldarriaga.
Es un joven de 23 años que hace más de un año se graduó como tecnólogo en administración de empresas, pero no ha podido ejercer precisamente por la inexperiencia, actualmente se encuentra trabajando en un taller de estampaciones.

Juan David Arias
Es una joven de 25 años que aunque no se ha graduado, ha podido adquirir experiencia, ejerciendo su misma profesión y aunque a diferencia de muy muchos la vida le ha brindado las oportunidades, también ha sido y fue muy difícil.

ESQUEMA PARA EL ARTÍCULO
¿Qué papel juegan las universidades en la formación laboral de una persona?
CAUSA – EFECTO
Las oportunidades laborales tanto para los jóvenes universitarios como para los profesionales, se convierte cada vez en algo más difícil de obtener, puesto que las empresas muchas veces se cierran contratando solo personas con experiencia. Podría ser pertinente que las universidades se convirtieran en un apoyo más fuerte mediante una preparación consiente e intelectual para que sean personas que se interesen por adquirir una experiencia y así estar preparados para cuando terminen su carrera sea mucho más fácil desenvolverse y ejercer la profesión.
Las causas: la inexperiencia laboral y la posible falta de apoyo de las universidades con los alumnos en el proceso del inicio de una formación laboral.
El fenómeno: la falta de oportunidades laborales es muy común en los jóvenes que se acaban de graduar de una carrera universitaria.
Las consecuencias: el desempleo y una inexperiencia que nunca va a terminar, puesto que no brindan oportunidades.

Fuente: Luís Fernando Castaño Cruz – Gerente de Insumos y Transformaciones S.A.

¿Qué titulo profesional tiene usted?
Administrador de empresas graduado en la universidad Cooperativa de Colombia de Medellín.
¿Qué cargo u ocupación desempeña actualmente?
Gerente general
¿para usted que es la experiencia laboral?
Es el aprendizaje y el recorrido laboral que la persona adquiere a través de los años en su carrera profesional u ocupacional.
¿Qué tan importante es la experiencia laboral en el momento de elegir el personal?
Es de mucha importancia ya que define el perfil y representa un alto porcentaje para tomar la decisión de contratación.
¿además de la experiencia, que otros factores considera que son importantes en el momento de contratar a alguien?
Además de la experiencia y teniendo en cuenta el perfil requerido es importante. La formación académica vínculos familiares, y las recomendaciones personales.
¿Qué valores cree que aportan experiencia laboral a una persona?
Pincipalmente el valor de la responsabilidad y el sentido de pertenencia para con la empresa ademas de las abilidades innatas del cargo.
¿Cual es su postura cuando el candidato no posee experiencia para el cargo requerido?
Siempre y cuando no sea un oficio que requiera conocimientos especificos o tecnicos. Pienso que la persona puede darcele una oportunidad la cual se debe determinar en un tiempo especifico.
¿considera usted que es necesario que un joven profesional “pague piso” ?
Si para el desempeño idóneo del cargo se requiere habilidades y conocimientos específicos si debe “pagar piso “pero si la persona desde el inicio realiza satisfactoriamente y sin previos entrenamientos no es necesario.
¿considera usted que las practicas profesionales se pueden considerar como experiencia laboral?
Si porque la persona esta en un ambiente laboral y se desempeña en funciones especificas.
¿considera usted que las universidades deben ayudar a formar a los jóvenes laboralmente antes de graduarse para el momento de salir a ejercer su cargo?
Seria lo más conveniente pero es entendible que la universidad no puede asegurar que el ambiente de trabajo para el cual forma al profesional sea el mismo en el que el estudiante se valla a desempeñar después.
¿ Para usted fue fácil o difícil iniciar su formación laboral?
Realmente fue fácil ya que cuando hice la carrera estaba laborando desde antes.
¿tiene alguna experiencia en particular de la época en la que se estaba buscando empleo?
Si. Realmente como dice el refrán cuando uno se casa es que le aparecen las novias. Ya que en una oportunidad estuve varios meses desempleado y cuando firme contrato con una empresa a los pocos días me llamaron de otras dos empresas en las que había llevado hoja de vida.
que sugerencia le haría usted a las empresas y empleadores en el momento de contratar a un joven inexperto. Principalmente que se fijen en las recomendaciones y en l entorno en el que vive el joven, pues si se va a dar la oportunidad el joven la va a obtener de la empresa y con algun entrenamiento o capacitaciones se le puede colaborar.




Fuente: Mauricio Arias Rodríguez – joven desempleado.
Edad: 21 años

1. ¿A qué se dedica usted actualmente?
Bueno pues, actualmente estoy cursando cuarto semestre de diseño grafico, en el Cesde.
2. ¿Cuántos años tiene?
Tengo 20 añitos.
3. ¿ha tenido algún tipo de empleo, ya sea formal o informal? ¿Cuáles?
Si, aunque han sido pocas, si he tenido pequeñas oportunidades, pero quisiera encontrar algo más estable y formal.
Formal: trabajé durante un pequeña temporada con Alicorp, que es la empresa que maneja a Anua, más precisamente con la marca que trabajé.
Informal: trabajos informales, han sido varios, pero como es obvio son trabajos que casi no cuentan como experiencia laboral, he trabajado por eventos como modelo de algunas marcas de ropa.
4. ¿ha sido fácil o difícil obtener esas pequeñas oportunidades laborales?
En realidad ha sido bastante difícil, saber que tocas y tocas puertas con toda la intensión de mostrar tus capacidades y que nadie te da la oportunidad de hacerlo. Se va haciendo frustrante la idea de conseguir trabajo, además siento muchas veces que el entusiasmo y las ganas con las que empecé a llevar hojas de vida y a buscar empleo van desapareciendo ante todas las dificultades que se me presentan.
5. ¿eso quiere decir que usted ha sido insistente en la búsqueda de oportunidades laborales?
Si bastante, pero sinceramente es muy muy difícil, por lo menos en este país puedo decir que lo es.
6. ¿para qué desea emplearse, es decir, cual es su fin?
Quiero encontrar un buen empleo, estable y formal, primeramente para adquirir experiencia laboral y así abrirme más oportunidades cuando ya sea un profesional, no quiero convertirme en uno más de los jóvenes profesionales sin empleo; y por qué no, también quisiera tener algunos ingresos extras pues aunque no tengo todavía ninguna responsabilidad, si tengo gastos en los cuales quisiera ser más independiente.
7. ¿Puede compartir conmigo alguna anécdota que haya vivido en esa constante búsqueda de empleo? ¿Cuál?
Si, para mí fue realmente frustrante, recuerdo que en esa ocasión hasta llore. Estuve en un proceso de selección de casi 20 días, era para un trabajo fijo en un almacén del Centro Comercial El Tesoro, después de haber quedado entre de los preseleccionados, me empecé a hacer muchas ilusiones y planes con el empleo que pensé que ya era mío, pues además de que había pasado todas las entrevistas, eran pocas las personas con las que tenía que competir, cuando me respondieron que no tenía el empleo, fue de verdad bastante duro.
8. ¿no cree usted que es importante la experiencia laboral?
Si, es demasiado importante, tanto que por no tenerla no te dan trabajo.
9. ¿Considera que las prácticas profesionales, son experiencia laboral?
Si lo son, ya que uno mediante ellas ejerce su profesión, pero pienso que para las empresas tal vez no lo sea, o si lo es, no es una experiencia valida.
10. ¿Por qué lo dice?
Porque he conocido de muchos casos en los que la experiencia de las prácticas no cuenta, pues les exigen otro tipo de experiencia.
11. ¿cree que la universidad a la que usted pertenece se ha preocupado por formarlo laboralmente? ¿cómo?
Si, por lo menos nos han dado las bases para presentar una entrevista de trabajo, para elaborar una hoja de vida y cosas así, nos insisten mucho con ese tema, porque saben la realidad de muchos jóvenes egresados.
12. ¿cree que es justo que los jóvenes inexpertos, entren a una empresa a ganar pequeños salarios, mientras adquieren experiencia?
Pienso que por un lado sí, porque la experiencia vale, pero por otro lado no, porque si es un profesional, tiene todos los conocimientos y las capacidades necesarias para defenderse, además si la empresa decide contratarlo es porque es un joven competente para el cargo.
13. ¿cree usted que para conseguir empleo en este país las “palancas” o la “rosca” es necesaria?
Desafortunadamente en algunas ocasiones sí, siempre es mucho más fácil encontrar trabajo si tienes algún buen contacto dentro de la empresa, esperemos.








ENTREVISTAS PARA EL ARTÍCULO DEL PERIODICO SEXTANTE
Fuente: Juan David Arias – psicólogo de selección de Secap Talento Humano.
Edad: 25 años

1. ¿Qué título profesional tiene usted?
No he terminado mi carrera profesional, actualmente curso noveno semestre de psicología en la Fundación universitaria Luis Amigó, pero desde hace más de un año vengo desempeñándome como psicólogo de selección.
2. ¿Cuándo obtiene su título profesional?
En Junio del 2010.
3. ¿Cuáles son las funciones que están a su cargo dentro de la empresa a la que pertenece?
Estoy encargado de toda la parte de seguridad.
-Visita domiciliaria.
-Verificación de documentación.
-Realizar entrevistas de selección a profundidad.
-Realizar informes de selección.
4. siendo usted una persona involucrada en el proceso de selección de empleados, ¿Qué considera que es la experiencia laboral?
Para mí, es la recopilación de las vivencias laborales, que pueden ser muy útiles y que gracias a ellas las personas adquieren grandes capacidades.
5. ¿Qué tan importante e indispensable es la experiencia laboral para usted y para la empresa a la cual pertenece?
Para nosotros no es algo vital, ya que muchas veces es más fácil y posible formar a una persona como la necesitamos, pienso que si ya tienen esa experiencia son personas que ya vienen formadas de alguna manera y moldearlas puede ser más difícil, todo depende de las competencias de la persona. Una persona sin experiencia puede obtener un puesto más fácil que otra persona con años de experiencia si sus competencias lo permiten.
6. ¿generalmente cual es el tiempo de experiencia mínimo y máximo que exigen en una empresa para contratar a una persona?
Mínimo: 6 meses, Máximo: 3 años

7. ¿Qué le garantiza a la empresa y a los empleadores un joven con experiencia laboral?
Garantiza conocimiento, seguridad, dinamismo y un conocimiento previo de lo que es la responsabilidad.
8. ¿Considera usted que las prácticas profesionales son un tipo de experiencia laboral?
Si porque permiten formar a la persona además de poder vivenciar en un ambiente verídico sus posibles y futuros empleos.
9. ¿Qué valores se adquieren al comenzar con una vida laboral?
Se adquiere sin duda, responsabilidad, puntualidad, proyección, compromiso, respeto, honestidad, lealtad, aceptación de ideas y acatamiento de normas.
10. ¿Cuál es su opinión frente a que los jóvenes inexpertos tengan que “pagar piso”, es decir, pagar por una experiencia recibiendo bajos salarios por el hecho de no tenerla?
Pienso que es necesario, ya que las cosas se ganan y las personas que ya poseen la experiencia deben entrar a ganar lo justo, es decir, una persona sin ningún tipo de experiencia no puede entrar a ganarse cinco millones de pesos, mientras otra que con el tiempo y el esfuerzo ha adquirido experiencia se está ganando menos, es importante formarse.
11. ¿Cuál es la postura que usted adopta cuando entrevista a un joven que nunca ha trabajado?
Pues aunque suene mal mi actitud es poco motivada y con muy bajas expectativas.
12. ¿Desde su punto de vista, cree que las universidades están formando laboralmente a los jóvenes antes de graduarse para que en el momento de salir a ejercer su profesión, ya tengan algún tipo de experiencia?
No, creo que no, ya que falta enfatizar más en la parte practica, pues casi todo es teórico y la experiencia se adquiere a través de la práctica, es importante que las universidades cumplan el papel de mediadores, para así hacerles entender a los jóvenes universitarios y concientizarlos sobre la importancia que tiene la experiencia laboral, además también seria pertinente que las universidades brinden algún tipo de oportunidades, creando convenios con empresas o de otra forma, igual la universidad gana cuando sus alumnos y egresados triunfan en la ejecución de las labores en su profesión.
13. ¿Cómo joven trabajador, que le sugiere usted a las universidades para lograr que sus alumnos se interesen por formarse laboralmente antes de culminar sus estudios?
Sugiero enfatizar más en la parte práctica, y así mismo concientizar al estudiante y crear responsabilidad.

14. ¿para usted fue fácil o difícil que le brindaran oportunidades para formarse laboralmente antes de terminar su carrera?
Realmente fue muy difícil, ya que hay mucha demanda para tan pocos puestos.
15. ¿Tiene alguna anécdota de oportunidades que le hayan brindado o de puertas que le hayan cerrado a causa de la inexperiencia laboral?
Si, cuando ingrese a Listos S.A., primera empresa en la que trabaje como psicólogo de selección, tuve demasiado susto, ya que éramos 30 personas y solo había un puesto, recuerdo que me entrevistaron tres personas; Isabel Marín(jefe de selección), Ninfa Sánchez (coordinadora administrativa) y Gabriel Ramírez (jefe regional), primero me hicieron una entrevista a profundidad, después la prueba psicotécnica y después de 15 días que duro el proceso me eligieron; allí estuve trabajando durante un año.

Tema general: Juventud y trabajo
Tema específico: Falta de oportunidades laborales para jóvenes.
Género periodístico: reportaje.
Pregunta periodística
¿Qué papel juegan las universidades en la formación laboral de los jóvenes estudiantes para crear en ellos un interés por la experiencia laboral, desde antes de culminar sus estudios?
Hipótesis
Es de ésta cotidianidad conocer miles de casos en los que las empresas y los empleadores se oponen a contratar jóvenes o profesionales, porque según ellos son personas no capacitadas para realizar una labor y justifican esto con la falta de experiencia, es más, a diario escuchamos anuncios radiales y clasificados, solicitando personal de trabajo en algún área, pero generalmente desde el mismo anuncio se exige algún tiempo de experiencia; tal es el caso de Mauricio Arias, un joven estudiante de diseño grafico que como conocedor de ésta realidad se empeña por emplearse para tener algo de experiencia laboral antes de terminar su carrera y no convertirse en un profesional desempleado más, ha sido persistente e insistente repartiendo hojas de vida de un lado a otro, tratando de abrirse puertas y decepcionantemente la respuesta siempre ha sido negativa, como él son muchos los jóvenes rechazados por el mismo motivo.
Fuentes
Juan David Arias: psicólogo de selección de la empresa Secap talento humano.
Diego Javier Martínez: psicólogo de selección Listos S.A.
Luz Marina Castaño: supervisora de almacenes de cadena, marca infantil off scours – Hermeco.
Luis Fernando Castaño Cruz: Gerente de Insumos y transformaciones S.A.
Diana Lucia Arbeláez: Gerente de Intex S.A.
Natalia Martínez Botero: estudiante de derecho de la Universidad de Antioquia.
María Camila Casas Salcedo: estudiante de comunicación social de la Funlam.
Samara Agudelo Castaño: estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Medellín (practicante)
José Tamayo: coordinador de prácticas de la facultad de diseño y arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Sonia Patricia Morales Vélez: coordinadora de prácticas de la facultad de ingenierías de la Universidad de Antioquia.
Yomaira Orozco Correa: coordinadora de prácticas de la facultad de administración de la Fundación Universitaria Luis Amigó
Mauricio Arias: joven desempleado- estudiante de diseño grafico.
John Freddy Echavarría: Joven desempleado.

ASESINAN HOMBRE POR ROBARLE EN SU APARTAMENTO

En el barrio Laureles, ubicado en la comuna 11 de la ciudad de Medellín, se presentó el pasado 25 de Agosto el asesinato de un hombre, éste delito fue efectuado por dos jóvenes que él mismo había llevado al apartamento donde vivía con un amigo, el cual no se hallaba en el momento puesto que se encontraba de viaje.


Según Ximena calle álzate, habitante del barrio Laureles, él joven asesinado tenía la costumbre de llevar personas desconocidas a su casa cada vez que su amigo tenía que salir de viaje por cuestiones de trabajo, “él aprovechaba y hacia muchas fiestas que normalmente duraban hasta el amanecer; salía temprano y luego llegaba muy tarde a terminar la fiesta con otros amigos”.


Al amanecer del miércoles el portero del lugar empezó a ver cuando las personas con las que el joven había entrado la noche antes, iban saliendo con algunos muebles y elementos del apartamento, y cuando llamo a pedir la autorización para poder dejarlas salir, ésta fue confirmada, el joven dijo que lo que sucedía era que se iban a ir de paseo por una semana e iban a necesitar todo esto. El portero expreso que lo había sentido algo extraño y dijo “aunque él me dijo que si los dejara salir, yo lo sentí muy nervioso y angustiado, por eso decidí mejor llamar a la policía”.


Más tarde llego la policía y al ir a indagar y examinar el apartamento encontró al cuerpo degollado y sin vida.


Los dos delincuentes fueron capturados horas más tarde y se les hará el debido proceso de judialización.

LISETH SOFÍA POVEA CASTAÑO M 3-6

TEMA PROPUESTO PARA EL PERIODICO SEXTANTE

¿CUÁL ES LA CUOTA QUE LA CIUDAD DE MEDELLÍN, DESDE SU PROGRESO, LE APORTA AL PAÍS?


Teniendo en cuenta que Medellín es una ciudad que en los últimos años, ha logrado desarrollarse desde muchos aspectos, y además ha cambiado en gran parte la imagen que algunos lugares del mundo tenían sobre ella, gracias a sus nuevos progresos, creo que sería bueno destacar todos esos detalles y logros de la nueva ciudad.

Uno de los enfoques que puede tener el periódico, es la cuota que Medellín le aporta a un país como Colombia, y como ha logrado ser una ciudad reconocida por otros factores diferentes al narcotráfico, la droga y la prostitución, temas que golpearon años atrás, duramente a nuestra ciudad y por consiguiente al país.

Pero Medellín también tiene grandes deportistas, lindas modelos que han triunfado por fuera del país, artistas y escultores que han dejado el nombre de Colombia en lo más alto, proyectos y realidades que son nuestra nueva cara; en fin, Medellín tiene mucho para mostrar y sería interesante que Sextante fuera el medio que resaltara la nueva ciudad de la eterna primavera, dejando atrás el pasado y los grandes errores de ciudadanos que marcaron la historia.

Aunque puede ser un tema que maneja cierto regionalismo, creo que hay momentos y épocas en las que hay que reconocer las cosas buenas; si solo se muestra lo malo, siempre nuestra ciudad tendrá un malo reconocimiento, y no es que mi propuesta solo quiera mostrar lo bueno, solo que si se muestra lo bueno, pero se opaca con los errores y malos momentos del pasado, o las fallas que aun no se logran mejorar, nunca se mostrara una ciudad bonita, como sí lo es Medellín.


http://iefangel.files.wordpress.com/2009/07/medellin_colombia.jpg

¿Y QUIÉN ES EL INDICADO?

Para realizar sextante, se hace realmente necesario dividir y organizar debidamente las funciones, para tener un control en el trabajo y para crear una exigencia que nos lleve a todos los integrantes de todos los grupos, de producción de prensa, a hacer un el mejor esfuerzo que podamos para que todo el proyecto de sextante, salga con éxito.

Es por esto que desde la dirección del grupo de producción de prensa, se dijo que la elección de los cargos, sería algo democrático, puesto que, como ya casi todos nos conocíamos y así mismo nuestras aptitudes y destrezas, pudiéramos elegir a las personas indicadas para coordinar desde su cargo la buena ejecución de los trabajos.

Escogimos dos jefes de redacción, un director, un gerente, dos fotógrafos, dos diseñadores, cuatro comunicadoras, una persona encargada del dinero y toda la parte financiera y otros cargos más que se hacían realmente necesarios.

NOTICIA –14, 15 Y 16 DE AGOSTO.

POLICIA TOMA MEDIDAS PARA FRENAR LA DELINCUENCIA.
Debido al alto índice de inseguridad que se registra en algunos sectores de la ciudad de Medellín, la policía ha lanzado como propuesta implementar el toque de queda en barrios como: castilla, doce de octubre y Aranjuez, la estrategia de seguridad ya fue presentada a la alcaldía, lleva como nombre plan ofensivo integral y busca poner fin a las bandas delincuenciales. El comandante del área metropolitana del valle del aburra coronel Luis Eduardo Martínez expreso su compromiso con la estrategia y dijo: “si en castilla, doce de octubre o Aranjuez hay que mandar a dormir a todo el mundo a las 6 de la tarde lo haremos”
Esta estrategia comenzó a funcionar el pasado fin de semana y hasta el momento se ha logrado la captura de alias “el flaco” de 19 años, “jorgy” de 23 y otros dos individuos que fueron encontrados en flagrancia luego de haber cometido un homicidio.

http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/En%20Aranjuez%20no%20cala%20el%20toque%20de%20queda_toque.jpg

REFLEXIÓN DE LA CLASE
En la segunda clase de éste curso logramos conocer muy bien los diferentes y posibles organigramas de un periódico, es decir departamentos y divisiones de las funciones que son necesarias para realizar un buen periódico.
Entre los departamentos pueden estar: departamento editorial, departamento administrativo, departamento de publicidad o de comunicación, departamento de información, entre otros; y los cargos específicos pueden ser: director, subdirector, jefe de información, administrador, diseñadores, periodistas, colaboradores, fotógrafos, distribuidores de pauta, diagramadores, dibujantes o ilustradores, correctores de estilo y editores.
Todos estos datos resultan ser algo básicos y elementales para el inicio y el éxito del ejercicio que vamos a realizar en el curso de producción de prensa, puesto que en el grupo vamos a escoger los cargos necesarios para hacer un trabajo eficaz y organizado.
ESPECTATIVAS QUE GENERAN UNA PRIMERA CLASE
Hoy que fue mi primera clase en éste curso, las presentación del mismo logró generar en mí grandes curiosidades y expectativas que me llevaron a reflexionar sobre las debilidades y dificultades que presento hasta ahora y que pueden ser un obstáculo o me pueden causar problemas durante el proceso de éste curso, éstas son el manejo de los signos de puntuación, también en la parte escrita a veces he presentado dificultades en la repetición de palabras y términos en un mismo párrafo y en ocasiones la fluidez me falta, a parte de mis debilidades personales creo que para todos el tiempo se convierte en algo de mayor responsabilidad y aunque no es mucho para todo lo que pensamos realizar éste semestre nos compromete y nos exige calidad y excelencia. La idea es trabajar duro para lograr superar todas las debilidades y dificultades personales y externas y lógicamente llevar a cabo todos los proyectos con perfección.