ENTREVISTAS PARA EL ARTÍCULO DEL PERIODICO SEXTANTE
Fuente: Juan David Arias – psicólogo de selección de Secap Talento Humano.
Edad: 25 años
1. ¿Qué título profesional tiene usted?
No he terminado mi carrera profesional, actualmente curso noveno semestre de psicología en la Fundación universitaria Luis Amigó, pero desde hace más de un año vengo desempeñándome como psicólogo de selección.
2. ¿Cuándo obtiene su título profesional?
En Junio del 2010.
3. ¿Cuáles son las funciones que están a su cargo dentro de la empresa a la que pertenece?
Estoy encargado de toda la parte de seguridad.
-Visita domiciliaria.
-Verificación de documentación.
-Realizar entrevistas de selección a profundidad.
-Realizar informes de selección.
4. siendo usted una persona involucrada en el proceso de selección de empleados, ¿Qué considera que es la experiencia laboral?
Para mí, es la recopilación de las vivencias laborales, que pueden ser muy útiles y que gracias a ellas las personas adquieren grandes capacidades.
5. ¿Qué tan importante e indispensable es la experiencia laboral para usted y para la empresa a la cual pertenece?
Para nosotros no es algo vital, ya que muchas veces es más fácil y posible formar a una persona como la necesitamos, pienso que si ya tienen esa experiencia son personas que ya vienen formadas de alguna manera y moldearlas puede ser más difícil, todo depende de las competencias de la persona. Una persona sin experiencia puede obtener un puesto más fácil que otra persona con años de experiencia si sus competencias lo permiten.
6. ¿generalmente cual es el tiempo de experiencia mínimo y máximo que exigen en una empresa para contratar a una persona?
Mínimo: 6 meses, Máximo: 3 años
7. ¿Qué le garantiza a la empresa y a los empleadores un joven con experiencia laboral?
Garantiza conocimiento, seguridad, dinamismo y un conocimiento previo de lo que es la responsabilidad.
8. ¿Considera usted que las prácticas profesionales son un tipo de experiencia laboral?
Si porque permiten formar a la persona además de poder vivenciar en un ambiente verídico sus posibles y futuros empleos.
9. ¿Qué valores se adquieren al comenzar con una vida laboral?
Se adquiere sin duda, responsabilidad, puntualidad, proyección, compromiso, respeto, honestidad, lealtad, aceptación de ideas y acatamiento de normas.
10. ¿Cuál es su opinión frente a que los jóvenes inexpertos tengan que “pagar piso”, es decir, pagar por una experiencia recibiendo bajos salarios por el hecho de no tenerla?
Pienso que es necesario, ya que las cosas se ganan y las personas que ya poseen la experiencia deben entrar a ganar lo justo, es decir, una persona sin ningún tipo de experiencia no puede entrar a ganarse cinco millones de pesos, mientras otra que con el tiempo y el esfuerzo ha adquirido experiencia se está ganando menos, es importante formarse.
11. ¿Cuál es la postura que usted adopta cuando entrevista a un joven que nunca ha trabajado?
Pues aunque suene mal mi actitud es poco motivada y con muy bajas expectativas.
12. ¿Desde su punto de vista, cree que las universidades están formando laboralmente a los jóvenes antes de graduarse para que en el momento de salir a ejercer su profesión, ya tengan algún tipo de experiencia?
No, creo que no, ya que falta enfatizar más en la parte practica, pues casi todo es teórico y la experiencia se adquiere a través de la práctica, es importante que las universidades cumplan el papel de mediadores, para así hacerles entender a los jóvenes universitarios y concientizarlos sobre la importancia que tiene la experiencia laboral, además también seria pertinente que las universidades brinden algún tipo de oportunidades, creando convenios con empresas o de otra forma, igual la universidad gana cuando sus alumnos y egresados triunfan en la ejecución de las labores en su profesión.
13. ¿Cómo joven trabajador, que le sugiere usted a las universidades para lograr que sus alumnos se interesen por formarse laboralmente antes de culminar sus estudios?
Sugiero enfatizar más en la parte práctica, y así mismo concientizar al estudiante y crear responsabilidad.
14. ¿para usted fue fácil o difícil que le brindaran oportunidades para formarse laboralmente antes de terminar su carrera?
Realmente fue muy difícil, ya que hay mucha demanda para tan pocos puestos.
15. ¿Tiene alguna anécdota de oportunidades que le hayan brindado o de puertas que le hayan cerrado a causa de la inexperiencia laboral?
Si, cuando ingrese a Listos S.A., primera empresa en la que trabaje como psicólogo de selección, tuve demasiado susto, ya que éramos 30 personas y solo había un puesto, recuerdo que me entrevistaron tres personas; Isabel Marín(jefe de selección), Ninfa Sánchez (coordinadora administrativa) y Gabriel Ramírez (jefe regional), primero me hicieron una entrevista a profundidad, después la prueba psicotécnica y después de 15 días que duro el proceso me eligieron; allí estuve trabajando durante un año.
Fuente: Juan David Arias – psicólogo de selección de Secap Talento Humano.
Edad: 25 años
1. ¿Qué título profesional tiene usted?
No he terminado mi carrera profesional, actualmente curso noveno semestre de psicología en la Fundación universitaria Luis Amigó, pero desde hace más de un año vengo desempeñándome como psicólogo de selección.
2. ¿Cuándo obtiene su título profesional?
En Junio del 2010.
3. ¿Cuáles son las funciones que están a su cargo dentro de la empresa a la que pertenece?
Estoy encargado de toda la parte de seguridad.
-Visita domiciliaria.
-Verificación de documentación.
-Realizar entrevistas de selección a profundidad.
-Realizar informes de selección.
4. siendo usted una persona involucrada en el proceso de selección de empleados, ¿Qué considera que es la experiencia laboral?
Para mí, es la recopilación de las vivencias laborales, que pueden ser muy útiles y que gracias a ellas las personas adquieren grandes capacidades.
5. ¿Qué tan importante e indispensable es la experiencia laboral para usted y para la empresa a la cual pertenece?
Para nosotros no es algo vital, ya que muchas veces es más fácil y posible formar a una persona como la necesitamos, pienso que si ya tienen esa experiencia son personas que ya vienen formadas de alguna manera y moldearlas puede ser más difícil, todo depende de las competencias de la persona. Una persona sin experiencia puede obtener un puesto más fácil que otra persona con años de experiencia si sus competencias lo permiten.
6. ¿generalmente cual es el tiempo de experiencia mínimo y máximo que exigen en una empresa para contratar a una persona?
Mínimo: 6 meses, Máximo: 3 años
7. ¿Qué le garantiza a la empresa y a los empleadores un joven con experiencia laboral?
Garantiza conocimiento, seguridad, dinamismo y un conocimiento previo de lo que es la responsabilidad.
8. ¿Considera usted que las prácticas profesionales son un tipo de experiencia laboral?
Si porque permiten formar a la persona además de poder vivenciar en un ambiente verídico sus posibles y futuros empleos.
9. ¿Qué valores se adquieren al comenzar con una vida laboral?
Se adquiere sin duda, responsabilidad, puntualidad, proyección, compromiso, respeto, honestidad, lealtad, aceptación de ideas y acatamiento de normas.
10. ¿Cuál es su opinión frente a que los jóvenes inexpertos tengan que “pagar piso”, es decir, pagar por una experiencia recibiendo bajos salarios por el hecho de no tenerla?
Pienso que es necesario, ya que las cosas se ganan y las personas que ya poseen la experiencia deben entrar a ganar lo justo, es decir, una persona sin ningún tipo de experiencia no puede entrar a ganarse cinco millones de pesos, mientras otra que con el tiempo y el esfuerzo ha adquirido experiencia se está ganando menos, es importante formarse.
11. ¿Cuál es la postura que usted adopta cuando entrevista a un joven que nunca ha trabajado?
Pues aunque suene mal mi actitud es poco motivada y con muy bajas expectativas.
12. ¿Desde su punto de vista, cree que las universidades están formando laboralmente a los jóvenes antes de graduarse para que en el momento de salir a ejercer su profesión, ya tengan algún tipo de experiencia?
No, creo que no, ya que falta enfatizar más en la parte practica, pues casi todo es teórico y la experiencia se adquiere a través de la práctica, es importante que las universidades cumplan el papel de mediadores, para así hacerles entender a los jóvenes universitarios y concientizarlos sobre la importancia que tiene la experiencia laboral, además también seria pertinente que las universidades brinden algún tipo de oportunidades, creando convenios con empresas o de otra forma, igual la universidad gana cuando sus alumnos y egresados triunfan en la ejecución de las labores en su profesión.
13. ¿Cómo joven trabajador, que le sugiere usted a las universidades para lograr que sus alumnos se interesen por formarse laboralmente antes de culminar sus estudios?
Sugiero enfatizar más en la parte práctica, y así mismo concientizar al estudiante y crear responsabilidad.
14. ¿para usted fue fácil o difícil que le brindaran oportunidades para formarse laboralmente antes de terminar su carrera?
Realmente fue muy difícil, ya que hay mucha demanda para tan pocos puestos.
15. ¿Tiene alguna anécdota de oportunidades que le hayan brindado o de puertas que le hayan cerrado a causa de la inexperiencia laboral?
Si, cuando ingrese a Listos S.A., primera empresa en la que trabaje como psicólogo de selección, tuve demasiado susto, ya que éramos 30 personas y solo había un puesto, recuerdo que me entrevistaron tres personas; Isabel Marín(jefe de selección), Ninfa Sánchez (coordinadora administrativa) y Gabriel Ramírez (jefe regional), primero me hicieron una entrevista a profundidad, después la prueba psicotécnica y después de 15 días que duro el proceso me eligieron; allí estuve trabajando durante un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario