Fuente: Mauricio Arias Rodríguez – joven desempleado.
Edad: 21 años

1. ¿A qué se dedica usted actualmente?
Bueno pues, actualmente estoy cursando cuarto semestre de diseño grafico, en el Cesde.
2. ¿Cuántos años tiene?
Tengo 20 añitos.
3. ¿ha tenido algún tipo de empleo, ya sea formal o informal? ¿Cuáles?
Si, aunque han sido pocas, si he tenido pequeñas oportunidades, pero quisiera encontrar algo más estable y formal.
Formal: trabajé durante un pequeña temporada con Alicorp, que es la empresa que maneja a Anua, más precisamente con la marca que trabajé.
Informal: trabajos informales, han sido varios, pero como es obvio son trabajos que casi no cuentan como experiencia laboral, he trabajado por eventos como modelo de algunas marcas de ropa.
4. ¿ha sido fácil o difícil obtener esas pequeñas oportunidades laborales?
En realidad ha sido bastante difícil, saber que tocas y tocas puertas con toda la intensión de mostrar tus capacidades y que nadie te da la oportunidad de hacerlo. Se va haciendo frustrante la idea de conseguir trabajo, además siento muchas veces que el entusiasmo y las ganas con las que empecé a llevar hojas de vida y a buscar empleo van desapareciendo ante todas las dificultades que se me presentan.
5. ¿eso quiere decir que usted ha sido insistente en la búsqueda de oportunidades laborales?
Si bastante, pero sinceramente es muy muy difícil, por lo menos en este país puedo decir que lo es.
6. ¿para qué desea emplearse, es decir, cual es su fin?
Quiero encontrar un buen empleo, estable y formal, primeramente para adquirir experiencia laboral y así abrirme más oportunidades cuando ya sea un profesional, no quiero convertirme en uno más de los jóvenes profesionales sin empleo; y por qué no, también quisiera tener algunos ingresos extras pues aunque no tengo todavía ninguna responsabilidad, si tengo gastos en los cuales quisiera ser más independiente.
7. ¿Puede compartir conmigo alguna anécdota que haya vivido en esa constante búsqueda de empleo? ¿Cuál?
Si, para mí fue realmente frustrante, recuerdo que en esa ocasión hasta llore. Estuve en un proceso de selección de casi 20 días, era para un trabajo fijo en un almacén del Centro Comercial El Tesoro, después de haber quedado entre de los preseleccionados, me empecé a hacer muchas ilusiones y planes con el empleo que pensé que ya era mío, pues además de que había pasado todas las entrevistas, eran pocas las personas con las que tenía que competir, cuando me respondieron que no tenía el empleo, fue de verdad bastante duro.
8. ¿no cree usted que es importante la experiencia laboral?
Si, es demasiado importante, tanto que por no tenerla no te dan trabajo.
9. ¿Considera que las prácticas profesionales, son experiencia laboral?
Si lo son, ya que uno mediante ellas ejerce su profesión, pero pienso que para las empresas tal vez no lo sea, o si lo es, no es una experiencia valida.
10. ¿Por qué lo dice?
Porque he conocido de muchos casos en los que la experiencia de las prácticas no cuenta, pues les exigen otro tipo de experiencia.
11. ¿cree que la universidad a la que usted pertenece se ha preocupado por formarlo laboralmente? ¿cómo?
Si, por lo menos nos han dado las bases para presentar una entrevista de trabajo, para elaborar una hoja de vida y cosas así, nos insisten mucho con ese tema, porque saben la realidad de muchos jóvenes egresados.
12. ¿cree que es justo que los jóvenes inexpertos, entren a una empresa a ganar pequeños salarios, mientras adquieren experiencia?
Pienso que por un lado sí, porque la experiencia vale, pero por otro lado no, porque si es un profesional, tiene todos los conocimientos y las capacidades necesarias para defenderse, además si la empresa decide contratarlo es porque es un joven competente para el cargo.
13. ¿cree usted que para conseguir empleo en este país las “palancas” o la “rosca” es necesaria?
Desafortunadamente en algunas ocasiones sí, siempre es mucho más fácil encontrar trabajo si tienes algún buen contacto dentro de la empresa, esperemos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario